La polenta es un plato típico de la región norte de Italia, específicamente de la Valtellina. Sus origines datan el siglo 15, cuando en Italia se empieza a cultivar el maíz, producto traído a nuestra tierra por Cristobal Colon y que se da espectacularmente bien en la región norte de Italia.
La polenta no es otra cosa que la mezcla de harina de maíz con agua y por ser un plato tan sencillo y barato, especialmente durante las guerras, se volvió el plato popular de los mas pobres que hasta empezaron a sostituir el pan con la polenta, lo que llevo a muchos a ser mas sensibles a enfermedades porque la harina de maíz no contiene los mismos nutrientes que la harina de trigo.
Pero bueno si no van a alimentarse de esto todos los días, no tienen que preocuparse, esto es algo fácil, rico, diferente y si lo hacen en Venezuela hasta puede ser algo exótico.
Hay infinitas maneras diferentes de hacer polenta pero aquí les cuento la clásica, la que yo hice para enamorar a alguien..
En fin, lo que necesitan hacer es:
- En una hoya hervir 1 litro de agua con sal al gusto.
- Bajar la llama a fuego medio.
- Ir añadiendo 250 gr de harina de maíz.
- Revolver sin parar hasta sacar bíceps y que la masa se despegue de las paredes de la hoya.
- Aplanar en una tabla y dejar enfriar.
Una vez que se enfrié puedes picar en pedazos de una pulgada de ancho y hacer una capa en un molde untado con mantequilla. Encima de esa capa yo puse queso fontina parmesano y lonjitas de mantequilla y luego otra capa de polenta.
En el horno a 170 grados por 15-20 minutos y luego a comer.
Este plato no es nada si se come solo, pero si lo acompañan con una salsa bastante liquida como una boloñesa o una de ajo porros, tres tipos de champinones y tres tipos de quesos como la que hice yo, tendrán un resultado con el sorprenderán a cualquiera.
Para la salsa 9 (así la llamo porque tiene 3 tipos de hongos por 3 tipos de quesos) que hice, solo deberán picar y poner en la sarten con aceite de oliva las siguientes cosas:
cebolla
ajo porro
hongos
4oz de leche entera
crema de leche
queso cabra
queso filadelfia
ET VOILA...
"nada tan sanador como reírse de lo que uno es"
No hay comentarios.:
Publicar un comentario